La Valentía Cristiana

por John Piper

La valentía cristiano es la voluntad a decir y hacer lo correcto a pesar del costo mundano, porque Dios promete ayudarte y salvarte por medio de Cristo. Se requiere el uso de valentía en un hecho si por se acaso será doloroso. Podría ser el dolor físico, como aquel que resulta en la guerra y las operaciones de rescate. O podría ser el dolor mental como aquel de una situación de confrontación o controversia.


La valentía es indispensable tanto para el difundir y el conservar de la verdad de Cristo. Jesús prometió que el difundir del evangelio recibiría resistencia: “Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis odiados de todas las naciones por causa de mi nombre (Mateo 24:9). Y Pablo avisó que, hasta que en la iglesia, fidelidad a la verdad sería asediado: “Sé que después de mi partida, vendrán lobos feroces entre vosotros que no perdonarán el rebaño, y que de entre vosotros mismos se levantarán algunos hablando cosas perversas para arrastrar a los discípulos tras ellos.” (Hechos 20:29-30; ver también 2 Timoteo 4:3-4).

Por lo tanto, por el evangelismo real y la enseñanza real, es necesario tener la valentía. El correr de la resistencia en el evangelismo o en la enseñanza deshonora Cristo. Hay una clase de cobardía que muestra solamente las verdades que no invitan peligro. Martin Luther lo dice así:

Si profeso con la voz más ruidosa y la exposición más clara cada porción de la verdad de Dios excepto exacto ese poco punto que el mundo y el diablo atacan en ese momento, no estoy confesando a Cristo, no importa con cuánta audacia profesar a Cristo. Donde rabia la batalla, allí la lealtad del soldado se prueba, y ser constante en todo el campo de batalla además, es más vuelo y deshonra si se acobarda en ese punto. (Citado en Parker T. Williamson, Standing Firm: Reclaiming Christian Faith in Times of Controversy [Springfield, PA: PLC Publications, 1996], p. 5)

¿Entonces, de donde podremos obtener esta valentía? Ten en cuenta estos puntos.
  • DE SER PERDONANDO Y SER JUSTO– “El impío huye sin que nadie lo persiga, mas los justos están confiados como un león” (Proverbios 28:1). “Y Jesús, viendo la fe de ellos, dijo al paralítico: ‘Anímate, hijo, tus pecados te son perdonados’” (Mateo 9:2).
  • ‘DE CONFIAR EN DIOS Y ESPERAR EN EL - “Esforzaos, y aliéntese vuestro corazón, todos vosotros que esperáis en el SEÑOR” (Salmo 31:24; también ver 2 Corintios 3:12).
  • DE SER LLENADO DEL ESPIRITU SANTO – “todos fueron llenos del Espíritu Santo y hablaban la palabra de Dios con valor” (Hechos 4:31).
  • DE LA PROMESA DE DIOS QUEDAR CONTIGO – “¿No te lo he ordenado yo? ¡Sé fuerte y valiente! No temas ni te acobardes, porque el SEÑOR tu Dios estará contigo dondequiera que vayas” (Josúe 1:9).
  • DEL SABER QUE LA PERSONA CONTIGO ES MAYOR QUE EL ADVERSARIO: -”Sed fuertes y valientes… porque el que está con nosotros es más poderoso que el que está con él. Con él está sólo un brazo de carne, pero con nosotros está el SEÑOR nuestro Dios para ayudarnos y pelear nuestras batallas” (2 Crónicas 32:7).
  • DE ESTAR SEGURO QUE DIOS ES SOBERANO SOBRE LA BATALLAS – “Esfuérzate, y mostrémonos valientes por amor a nuestro pueblo y por amor a las ciudades de nuestro Dios; y que el SEÑOR haga lo que le parezca bien” (2 Samuel 10:12).
  • POR LA ORACION – “En el día que invoqué, me respondiste; me hiciste valiente con fortaleza en mi alma” (Salmo 138:3; también ver Efesios 6:19-20).
  • DE LOS EJEMPLOS QUE MUESTRAN LOS DEMAS- “La mayoría de los hermanos, confiando en el Señor por causa de mis prisiones, tienen mucho más valor para hablar la palabra de Dios sin temor” (Filipenses 1:14).

Comentarios