Estudio Biblico

LA PAGA DEL PECADO Y EL REGALO DE DIOS
ROMANOS 6:23

INTRODUCCIÓN: Aunque el pecado es uno, este se manifiesta de distintas maneras o en distintas esferas, teniendo cada manifestación de pecado su paga correspondiente, mas para los que se arrepienten del pecado y lo abandonan reciben de Dios la dadiva o regalo correspondiente. Veamos, pues, las esferas donde el pecado se manifiesta, su paga correspondiente y la dadiva o regalo de Dios para los que se arrepienten. El pecado se manifiesta:

1. EN LA ESFERA DE LO FÍSICO: y el cuerpo se entrega al vicio, a los excesos, al licor, al tabaco, a las drogas, a la fornicación, al adulterio, a la corrupción.
La paga del pecado en la esfera del cuerpo es dolor, toda clase de enfermedades, plagas y sufrimientos.
Isaías 1:6 dice: Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él cosa sana, sino herida, hinchazón y podrida llaga; no están curadas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite.
La razón por la cual cada vez hay mas y peores enfermedades en el mundo es por causa del pecado.
El regalo o dadiva de Dios es la sanidad divina: lo vemos en Isaías 53:5: Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Romanos 8:23: afirma que esperamos la redención de nuestro cuerpo. 1 Tesalonicenses 4:16-17: nos enseña que “los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor”.

2. EN LA ESFERA DEL INTELECTO: y la persona queda en tinieblas y no entiende las cosas de Dios, el apóstol Pablo habla de ello en Romanos 1:21-22: Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios.
La paga del pecado operando en esta esfera es que hace al hombre un ignorante con relación a las cosas de Dios y de la eternidad. Su mente y su entendimiento están entenebrecidos o sea están en tinieblas.
Con todo el respeto que merecen los que me oyen, La Biblia dice que aquel que no conoce a Dios, auque tenga doctorados, es un ignorante y necio.
Salmo 14:1: Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables; No hay quien haga el bien.
Pero aquellos que se arrepienten de sus pecados en la esfera del intelecto y reconocen sus pecados, su necedad, sus tinieblas y aceptan a Jesucristo como la luz ya no andarán mas en tinieblas. Pablo dice en 1 Corintios 4:6: Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.
Amigos míos, el conocer a Dios es el mas elevado conocimiento; la sabiduría de Dios en nosotros es la mas profunda sabiduría; la ciencia que de Dios recibimos es la mas alta ciencia; la cultura que recibimos por nuestra comunión con Dios es la mas refinada cultura… si mis amados, el evangelios es iluminación, esclarecimiento, inteligencia que realmente sobrepasa todo entendimiento.
3. EN LA ESFERA DE LA VOLUNTAD: el hombre se torna rebelde contra Dios no quiere andar en los caminos de Dios. Jeremías 6:16: Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos.
El pecado operando en la voluntad humana hace al hombre obstinado y rebelde. Isaías 1:2 dice: Oíd, cielos, y escucha tú, tierra; porque habla Jehová: Crié hijos, y los engrandecí, y ellos se rebelaron contra mí.
La paga del pecado en la esfera de la voluntad o sea la paga de la rebelión es embrutecimiento y total fracaso, una generación contumaz y rebelde. Dios dice: Y no sean como sus padres, Generación contumaz y rebelde; Generación que no dispuso su corazón, Ni fue fiel para con Dios su espíritu (Salmo 78.8), No saben, no entienden, Andan en tinieblas; Tiemblan todos los cimientos de la tierra (Salmo 82.5), No seáis como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento, Que han de ser sujetados con cabestro y con freno, Porque si no, no se acercan a ti (Salmo 32:9), Por cuanto fueron rebeldes a las palabras de Jehová, Y aborrecieron el consejo del Altísimo. Por eso quebrantó con el trabajo sus corazones; Cayeron, y no hubo quien los ayudase (Salmo 107:11-12), El hombre que reprendido endurece la cerviz, De repente será quebrantado, y no habrá para él medicina (Proverbios 29:1). Ese es el triste final de todos los rebeldes.
Pero para los que se arrepienten de sus rebeliones y le dicen a Dios como dice el Salmo 51:1-3: Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia; Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones. Lávame más y más de mi maldad, Y límpiame de mi pecado. Porque yo reconozco mis rebeliones, Y mi pecado está siempre delante de mí. Entonces el regalo de Dios es su amor y su gracia, veámoslo:
Yo sanaré su rebelión, los amaré de pura gracia; porque mi ira se apartó de ellos (Óseas 14:4), Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados (Isaías 43:25), Yo deshice como una nube tus rebeliones, y como niebla tus pecados; vuélvete a mí, porque yo te redimí (Isaías 44:22).

4. EN LA ESFERA DE LO SOCIAL: es por causa del pecado social que hay tanta injusticia social, toda clase de crimen, divisiones sociales y raciales.
La paga del pecado en lo social es desorden, injusticia, confusión y violencia.
Pero cuando la persona se arrepiente de sus pecados sociales y recibe a Cristo como Rey y Gobernante en su vida social, entonces hay justicia ordenada, tal persona como patrón es más justo o como empleado es honrado, se caen las barreras sociales y experimenta Gálatas 3:28: Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.

5. EN LA ESFERA DE LA JUSTICIA: Dice el Señor en Miqueas 3:9-11: Oíd ahora esto, jefes de la casa de Jacob, y capitanes de la casa de Israel, que abomináis el juicio, y pervertís todo el derecho; 10que edificáis a Sion con sangre, y a Jerusalén con injusticia. 11Sus jefes juzgan por cohecho, y sus sacerdotes enseñan por precio, y sus profetas adivinan por dinero; y se apoyan en Jehová, diciendo: ¿No está Jehová entre nosotros? No vendrá mal sobre nosotros.
La paga del pecado es más injusticia, más desorden, más cohecho, más soborno, más descomposición, más crimen, más violencia, más robos, más asaltos,… sino vea la prensa y los noticieros a diario.
La dadiva o regalo de Dios para los que se arrepienten de su pecado en esta esfera es la verdadera justicia:
Y dijo a los jueces: Mirad lo que hacéis; porque no juzgáis en lugar de hombre, sino en lugar de Jehová, el cual está con vosotros cuando juzgáis (2 Crónicas 19:6)
Dios es juez justo, Y Dios está airado contra el impío todos los días (Salmo 7:11)

6. EN LA ESFERA DE LO MORAL: San Pablo hablando al respecto dice: 24Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, 25ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.
26Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, 27y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.
28Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; 29estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; 30murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, 31necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia (Romanos 1:24-31).
La paga del pecado manifestado en lo moral es corrupción total, adulterios, divorcios, pornografías, desnudez, sexo libre, lesbianismo, sodomía, perversión.
Pero, para aquellos que se arrepienten de su pecado moral el regalo de dios es un nuevo nacimiento. “No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo”(Juan 3:7); De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas (2 Corintios 5:17).

CONCLUSION:

La suma total del pecado operando en todas las esferas es muerte, muerte significa separación, será separación eterna de Dios.
Quiero decirle que lo que hace del infierno un lugar tan horrendo, no es la presencia del diablo, de los demonios y de todos los criminales y malvados de todos los tiempos, lo que hace al infierno un lugar tan horrible es la total ausencia de Dios en ese lugar.
Pero la suma total para los que se arrepienten del pecado en todas sus esferas, es el regalo de la vida eterna en Cristo Jesús, Gloria eterna, felicidad eterna, comunión eterna con Dios.
Escoge que deseas por toda la eternidad, si la muerte o la vida, pues Deuteronomio 30:19 dice: A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia.

Comentarios