CONSEJOS JUVENILES

El joven y sus pasiones



Eclesiastés 12:1-3 Asociar a Efesios: 6:12 

1. La vida de los jóvenes cristianos es una lucha en este conflicto de la justicia con la injusticia, la gente joven solo puede tener éxito mediante la ayuda divina ¿cómo es esto? 
·         Debe someter su voluntad finita, a la voluntad del infinito su voluntad humana debe unirse a la voluntad divina. 
·         El Espíritu Santo acudirá a socorrerlos y ayudarles a restaurar en ellos la imagen divina de Dios. 
2. El efecto del pecado
El pecado daña el alma ¿cómo es esto? Santiago 4:1-2 habla de los deseos carnales, que combaten o batallan en el alma. Santiago 1:13-15 explica como los deseos engendra al pecado y el pecado perturba la mente y crea la culpa y disminuye la estima propia (autoestima) y la confianza en si mismo, y a veces lleva una conducta indeseable que seria un comportamiento autodestructivo. 
3. Ningún Joven es obligado a pecar
·         Primero: Debe ser ganado por su consentimiento. 
·         Segundo: La mente debe proponerse al acto pecaminoso, ante que la pasión, pueda dominar la razón o iniquidad triunfe sobre la conciencia.
·         La tentación por fuerte que sea, nunca es excusa de pecar. 
·         La actitud correcta es: si te sientes débil, reconoce esa debilidad humana, solicita el poder de Dios y depende de él, ganaras la victoria, Jesús dijo: separados de mi nada puedes hacer Juan 15-15. 
4. Consecuencia de un joven afligido por el pecado
Puede manifestarse una variedad de síntomas mentales como: 
·         Nerviosismo a la culpa o condenación. 
·         Irritabilidad: A una decepción, depresión. 
·         Juicio Pobre: Quiere justificar sus acciones. Toda persona en esta condición nunca acepta que están siendo afectados por el control del enemigo en sus vidas. 
5. El Reconocimiento del pecado
·         La confesión del pecado. 
·         La confesión no es aceptable para Dios sino va acompañada por un arrepentimiento sincero y una reforma. Debe haber decidido dejar en su vida todo lo que ofende a Dios. 
·         La Biblia nos asegura que si alguno comete pecado abogado tenemos para con Dios a Jesucristo el justo (1 Juan: 2:1) 
6. ¿Porque deben orar los jóvenes? 
Necesitamos mantener una relación con Dios, en una comunión intima por ello el apóstol Pablo dijo: a los Efesios que no teníamos lucha contra enemigos físicos, sino contra organizaciones y poderes que son espirituales luchamos contra los poderes invisibles que dominan este mundo tenebroso y contra los instrumentos espirituales de los cuarteles del mismo diablo. 
Conclusión:
Todo joven debe saber y conocer que Satanás quiere y esta sembrando la semilla del pecado en el hombre y allí cultivarla con la ayuda de sus instrumentos espirituales (demonios) que dominan este mundo y por eso la oración eficaz es el “herbicida” espiritual que destruye la maleza sembrada por Satanás en la mente de los jóvenes. La oración sincera pone en acción al Espíritu Santo para quitar de la mente de los jóvenes los rasgos de la personalidad satánica y ponga en su lugar los atributos de la imagen divina. (1 Tes. 5:17 “orad sin cesar”)

Comentarios