UN ESTUDIO BIBLICO DE GRAN IMPORTANCIA

MINISTERIOS COMPASION
PASTOR VICTOR ELÍAS CORTES
“EDIFICANDO AL PUEBLO DE DIOS”


EL ESPIRITISMO MODERNO



DEFINICIONES:

“Es rendir culto e invocar a los que han dejado de existir en la carne”

“Actividad mediunmistica basada en al creencia de que el espíritu de muerte y otras inteligencias etéreas están listas y esperando para comunicarse con los humanos (ocultismo)”.


CREENCIAS ANTIGUAS Y MODERNAS.

El espiritismo ha existido, con diversos nombres, a través de los siglos. El movimiento espiritista que conocemos ahora fue introducido en Europa Occidental a mediados del siglo XIX, especialmente en Alemania, Gran Bretaña y Francia. Muchos insisten en que su origen moderno es norteamericano y lo vinculan con las hermanas Fox en el estado de Nueva York (1848).
Los espiritistas creen en la comunicación con los espíritus mediante un médium (receptor de mensajes). Lo anterior está basado en que los espíritus -afirman los espiritistas- tienen interés en los humanos y desean comunicarse con ellos.
La rama francesa del espiritismo está representada especialmente por Hipólito León Denizard Rival, conocido como Allan Kardec (1804–1869), creyente en los espíritus como almas incorpóreas y en la transmigración de las almas. Kardec es autor de varios libros, sobre todo su difundida obra El libro de los espíritus.
Las iglesias cristianas históricas se han opuesto tradicionalmente al espiritismo y sus variantes.

DEUTERONOMIO 18:9-12, dice: 9Cuando entres a la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones. 10No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, 11ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. 12Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti.

Luego puede usted concluir que: ABOMINACIÓN es a Dios cualquiera que hace esas invocaciones.

¿QUÉ ES LA ADIVINACIÓN?

CREENCIAS POPULARES.

Uso de técnicas o de medios sobrenaturales como la MAGIA, el ESOTERISMO y el OCULTISMO, para encontrar información acerca del futuro, características personales poco conocidas, objetos perdidos, etc.

En grupos de la llamada NUEVA ERA, la adivinación tiene un papel relevante. Es difícil establecer la diferencia entre ciertas formas o sistemas interpretativos como la ASTROLOGÍA o el TAROT con sus simbolismos. Debe hacerse una diferenciación entre adivinaciones automáticas, como los augures y la astrología, y las adivinaciones exploratorias, unidas algunas de ellas a la práctica religiosa. En estas últimas se acepta que los dioses determinan el futuro. Algunos se refieren al uso de poderes síquicos en formas de adivinación.

El diccionario bíblico la define como práctica supersticiosa, común en todas las sociedades, de buscar y discernir señales y revelaciones, sobre todo acerca del futuro, por medio de ídolos o hechiceros que se suponen estar dotados de poderes sobrenaturales.

También se define, ocultistamente, la adivinación como la forma síquica de aumentar los valores espirituales y conocimiento de acontecimientos futuros, por medio de: lectura de manos, el tarot, numerología, i ching, ouija, meditación de tipo oriental (Hindú), auto hipnosis, etc.

Los hijos de Dios no deben tener comunión con los adivinos y encantadores, veamos “No os volváis a los encantadores ni a los adivinos; no los consultéis, contaminándoos con ellos. Yo Jehová vuestro Dios”, dice LEVÍTICOS 19:31. Luego se puede concluir que la persona se contamina al consultar este tipo de personas.

Dios cortará de entre su pueblo a las personas que atendieren a encantadores o adivinos, es lo que establece LEVÍTICOS 20:6 (Y la persona que atendiere a encantadores o adivinos, para prostituirse tras de ellos, yo pondré mi rostro contra la tal persona, y la cortaré de entre su pueblo). Además según JEREMIAS 27:9 no debemos prestar oido a falsos profetas, ni agoreros, ni adivinos, ni soñadores, ni encantadores que se hacen pasar por hombres de Dios. ¿Por qué?. “Porque ellos os profetizan mentira, para haceros alejar de vuestra tierra, y para que yo (Dios) os arroje y perezcáis” (JEREMIAS 27:10).

Veamos EFESIOS 5:6-11: 6Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia. 7No seáis, pues, partícipes con ellos. 8Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz 9(porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad), 10comprobando lo que es agradable al Señor. 11Y no participéis en las obras

infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas. De aquí se puede concluir cuatro cosas:

No debemos dejarnos engañar con palabras vanas.
No debemos ser participes con ellos, porque ahora soy luz en el Señor y debo andar como hijo de luz.
Debo comprobar lo que es agradable al Señor.
No debo participar de las obras infructuosas de las tinieblas, si no más bien reprenderlas.

Consideremos el triste fin de la vida temporal del rey Saúl, por haber consultado a espíritus pitonicos (La palabra pitonisa significa adivina; espíritus pitonicos son espíritus de adivinación).

I CRÓNICAS 10:13-14, dice: “13Así murió Saúl por su rebelión con que prevaricó contra Jehová, contra la palabra de Jehová, la cual no guardó, y porque consultó a una adivina, 14y no consultó a Jehová; por esta causa lo mató, y traspasó el reino a David hijo de Isaí”.

En I SAMUEL 28:7-25 se puede ver cuatro errores de Saúl:
Mando a buscar una mujer que tuviera espíritu de adivinación (v7, Entonces Saúl dijo a sus criados: Buscadme una mujer que tenga espíritu de adivinación, para que yo vaya a ella y por medio de ella pregunte. Y sus criados le respondieron: He aquí hay una mujer en Endor que tiene espíritu de adivinación).
Saúl se disfrazó, esto representa la perdida de la imagen de Cristo en el creyente cuando consulta a los adivinos (v8, Y se disfrazó Saúl, y se puso otros vestidos, y se fue con dos hombres, y vinieron a aquella mujer de noche; y él dijo: Yo te ruego que me adivines por el espíritu de adivinación, y me hagas subir a quien yo te dijere).
Observe los versos 15 y 16: 15Y Samuel dijo a Saúl: ¿Por qué me has inquietado haciéndome venir? Y Saúl respondió: Estoy muy angustiado, pues los filisteos pelean contra mí, y Dios se ha apartado de mí, y no me responde más, ni por medio de profetas ni por sueños; por esto te he llamado, para que me declares lo que tengo que hacer. 16Entonces Samuel dijo: ¿Y para qué me preguntas a mí, si Jehová se ha apartado de ti y es tu enemigo?. ¿Qué sucedió con Saúl?. El supuesto espíritu de Samuel se le presento. Esto en realidad es un fraude, pues, los muertos nada saben de los sucesos de este mundo como lo demuestra JOB 14:21 (Sus hijos tendrán honores, pero él no lo sabrá; O serán humillados, y no entenderá de ello), SALMO 6:5 (Porque en la muerte no hay memoria de ti; En el Seol, ¿quién te alabará?), ECLESIASTÉS 9:5-6 (Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido. También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol), ECLESIASTÉS 12:7 (y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio).
Saúl no atendió o escucho la voz de Dios (I CRÓNICAS 10:13-14).

Ante la situación presentada con Saúl, la Biblia establece un principio claro: “No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios” (I CORINTIOS 10:21).

Si queda alguna duda sobre el tema, imagínese viviendo bajo La Ley; EXODO 22:18, dice: “A la hechicera no dejarás que viva” y en LEVÍTICOS 20:27 se dice “Y el hombre o la mujer que evocare espíritus de muertos o se entregare a la adivinación, ha de morir; serán apedreados; su sangre será sobre ellos”. Dios considera estos actos como actos de inmoralidad. Se puede observar que la Ley de Dios condena a muerte a la persona en que hubiere espíritu pitonico. Hoy, esa muerte puede ser física o espiritual si la persona no se arrepiente a tiempo.

El profeta Isaías muestra que a los que consultan a los encantadores y a los adivinos, y no buscan la guía de El Espíritu Santo y de la Palabra de Dios, no les ha amanecido (ISAÍAS 8:19,20). Este mismo profeta describe los sufrimientos para las personas que consultan adivinos cuando dice: “Y pasarán por la tierra fatigados y hambrientos, y acontecerá que teniendo hambre, se enojarán y maldecirán a su rey y a su Dios, levantando el rostro en alto. Y mirarán a la tierra, y he aquí tribulación y tinieblas, oscuridad y angustia; y serán sumidos en las tinieblas” (ISAÍAS 8:21,22). Además el Apóstol Pablo en la carta a los Galatas, capitulo 5, versos 20 y 21 dice que los idolatras, hechiceros no heredaran El Reino de Dios.

Se puede observar por la Biblia que las prácticas actuales de adivinación y pronosticación son muy parecidas a las prácticas diabólicas de los tiempos bíblicos. Por ejemplo, en GENESIS 44:5 dice “¿No es ésta en la que bebe mi señor, y por la que suele adivinar? Habéis hecho mal en lo que hicisteis”. En la actualidad los adivinos usan unos vasos de agua o bolas de cristal en los cuales dicen ver revelados sucesos futuros. Cabe señalar que JOSE NO ERA UN ADIVINO, él dijo al mayordomo que hiciera así porque se baso en las practicas de la cultura egipcia y era un plan para traer al resto de su familia y así mostrárseles a ellos. I SAMUEL 28:8 y HECHOS 16:16-19 hablan de un espíritu de adivinación que opera a través de una persona, eso es idéntico a las actuales manifestaciones de los espíritus en los mediuns y adivinos. OSEAS 4:12 dice “Mi pueblo a su ídolo de madera pregunta, y el leño le responde; porque espíritu de fornicaciones lo hizo errar, y dejaron a su Dios para fornicar”, algo muy parecido, sino igual, a lo que sucede con los santeros y espiritistas. EZEQUIEL 21:21 dice “Porque el rey de Babilonia se ha detenido en una encrucijada, al principio de los dos caminos, para usar de adivinación; ha sacudido las saetas, consultó a sus ídolos, miró el hígado”, este hígado es el de un animal sacrificado, lo que hoy hacen en los ritos satánicos (sacrificios de animales, mirando las viseras para pronosticar eventos futuros).

Otras formas modernas de adivinación son:
1. La cartomancia: mirar el futuro tirando las cartas o barajas deacuerdo como caen o salen.
2. Leer las hojas del te, las partículas de café, o las estillas de canela en el fondo de la tasa después de haber tomado.
3. La tabla espiritista (ouija).
4. Leer la suerte en la palma de la mano.
5. El chamanismo: Creencias primitivas. Sistema religioso propio de pueblos cazadores y que está dominado por el chamán, sacerdote curandero o hechicero que experimenta estados de éxtasis, y supuestamente cura y produce enfermedades. El chamán está encargado de conducir las almas hacia el más allá y se espera de él que proyecte su propia alma en el mundo de los espíritus, es decir, que pueda penetrar en él.
6. La homeopatía y el uso de la iridiologia (lectura del Iris)
7. La astrología, con la consulta a oráculos, cartas astrales u horóscopos (II REYES 23:4-5)

Amado lector, se puede decir que EL SATANISMO esta formado por: el espiritismo u ocultismo, la magia (roja, negra y blanca), la nueva era o new age, los ismos como el ateismo, el evolucionismo, el humanismo nicheriano, etc. La brujería, la hechicería, las filosofías orientales provenientes del taoísmo, hinduismo, islamismo, etc. Las doctrinas mentales, tipo método de control mental silva. La música rock , dance trance, la música de la new age y muchos otros músicos que en sus canciones dejan introducir mensajes subliminales de anarquía, droga, sexo ilícito, etc.

Alerta, mucha alerta pueblo de Dios. El don de discernimiento de espíritus es muy necesario hoy. Los tiempos son malos. Oremos a Dios que nos guié y nos de ese discernimiento para no caer en las garras del enemigo.

Después de este análisis que se ha hecho del espiritismo moderno y de la adivinación es necesario mirar algunos aspectos del que motiva todo ello: Satanás, el tentador.




EXAMEN DE SU NOMBRE: EL TENTADOR
MATEO 4:3



En la Biblia nuestro enemigo recibe varios nombres:
*Satanás, que significa oposición a Dios (LUCAS 10:18).
*Diablo, que significa calumniador (JUAN 8:44)
*El dios de este siglo (II CORINTIOS 4:4)
*Príncipe de la potestad del aire (EFESIOS 2:2; 6:12)
*Príncipe de este mundo (JUAN 16:11)
*Dragón, que significa devorador (APOCALIPSIS 12:3,4; 20:2)
*La serpiente antigua (APOCALIPSIS 12:9)
*La bestia (I CORINTIOS 15:32)
*El adversario (I PEDRO 5:8; TITO 2:8)
*Beelzebub, que significa “príncipe de los demonios” (MATEO 12:24)
*El engañador (APOCALIPSIS 12:9; 20:3,8)
*El acusador (APOCALIPSIS 12:10)
*Belial, que significa “sin utilidad, indigno, perverso” (II CORINTIOS 6:15)
*El malo (MATEO 13:19,38)
*Mentiroso y homicida (JUAN 8:44)
*El tentador (MATEO 4:3; I TESALONISENCES 3:5)

Hasta aquí son 16 nombres que muestran la personalidad de este abominable ser. Analicemos el último nombre de la lista anterior. Para ello veamos:



EL TENTADOR IMPULSA A HACER ALGUNAS COSAS QUE NO AGRADAN A DIOS:
Tentó a los ángeles en el cielo y muchos fueron seducidos por él (II PEDRO 2:4; JUDAS 6; APOCALIPSIS 12:4.7)
En el Edén, tentó a los primeros seres humanos (GENESIS 3:1-7)
En el desierto, tentó al Señor Jesucristo (MATEO 4:1-11)
En la actualidad tienta a todos los creyentes (I CORINTIOS 10:13; HEBREOS 2:18; II PEDRO 2:9)




¿CÓMO NOS VIENE LA TENTACIÓN?
Satanás busca la oportunidad (MATEO 4:1)
La tentación viene en tres formas:
*Material o deseo de la carne (MATEO 4:2-3). Satanás quería que Jesús atendiera más la necesidad física qua al Reino de Dios (GALATAS 5:19-21)
*Moral o vanagloria de la vida (MATEO 4:5-7): es la busca de fama y prestigio.
*Espiritual o deseo de los ojos (MATEO 4:8-9). Propuestas seductoras como la de parasicólogos, maestros motivacionales de la nueva era, etc
Lejos de Jesús, así somos fáciles presas del diablo(SALMO 91; EFESIOS 4:27; II CORINTIOS 11:14-15; I PEDRO 5:8)




EL TENTADOR PUEDE SER VENCIDO POR EL CREYENTE
Cuando se somete a Dios (SANTIAGO 4:7-10)
Cuando conoce la palabra de Dios y la usa. El ejemplo de Jesús nos lo dice claramente, cuando el fue tentado citó DEUTERONOMIO 8:3; 6:13; 6:16 y 20:20.
Cuando estas dispuesto a no dejarte engañar (I TIMOTEO 2:14; APOCALIPSIS 12:9; 20:3)
Cuando estas lleno del ESPIRITU SANTO (MATEO 3:16; 4:1; ROMANOS 8:1)
Cuando se viste con la armadura de Dios y apaga los dardos de fuego del maligno con el escudo de la FE (EFESIOS 6:10-20)

Jesucristo fue tentado en todo y por ello él te puede entender cuando eres tentado... pide el don de discernimiento de espíritus... así podrás saber si ciertas palabras o acciones particulares se originan en Dios o en el reino satánico.




TIEMPOS PELIGROSOS
II TIMOTEO 3:1-5




La Biblia habla de un hombre de Dios llamado ELIAS, cuyo nombre significa “Jehová es Dios”, profeta del siglo IX antes de Cristo en Israel. Por su nombre “tisbita”, se cree que nació en Tisbe, en las montañas de Galaad, lo que en actualidad se llama Zerka.
Su actividad pública comienza cuando enfrenta a Acab, rey de Israel, para anunciarle tres años de sequía. Por indicación divina, debió esconderse junto al arroyo de Querit y luego en la casa de una viuda en Serepta, Fenicia.
En su segundo encuentro con Acab, concertado por medio de Abdías su mayordomo, Elías propuso la gran concentración sacerdotes de Baal y Asera, para demostrar a todo el pueblo quien era el verdadero Dios. Los falsos profetas fracasaron al invocar a sus dioses, pero Dios honro a su profeta, contesto su oración enviando fuego del cielo que consumió el altar que Elías había reconstruido. Jehová es aclamado y Elías degüella a los sacerdotes falsos junto al arroyo de Cison, y anuncia a Acab la legada de las lluvias.

No obstante las manifestaciones divinas, ni el pueblo ni los gobernantes se arrepintieron.

Analizando la palabra de Dios vemos que los tiempos en que vivió Elías fueron tiempos muy peligrosos y muy parecidos a los actuales. Estos tiempos se caracterizaron por:




1. ALEJAMIENTO DEL DIOS VIVO Y EXPANSION DE LA IDOLATRIA ( I REYES 16: 29-31; I REYES 12:28)
a. El espiritismo, ayudado por el modernismo, el humanismo nicheriano y la nueva era proponen un nuevo esquema para el hombre contemporáneo: la felicidad por otros caminos, ¿cómo lo hacen?
*Influenciando a los niños y adolescentes a través de la TV con programas que motivan a la violencia, a la desvaloración moral, a los poderes síquicos y mentales. Sembrando la mala semilla “de que el fin justifica los medios”, “no importa lo que hagas y como lo hagas, lo importante es que alcances la felicidad”.
*Influenciando a las personas a buscar la solución de sus problemas sicosomáticos a través de la medicina alternativa de la New Age o un naturismo plagado de espiritismo y fraude científico.
*Presentando “formulas científicas” atrevidas, desafiantes a la palabra de Dios. Por ejemplo “el hombre canguro”, la supuesta formula científica para que un varón quede embarazado y de a luz un hijo.
b. La nueva era o New Age expande la idolatría:
*La nueva era propone la adoración de dioses del paganismo oriental y motiva la idolatría a través de la adoración a velas de colores, amuletos, piedras como el cuarzo y la consulta de cartas astrales y el horóscopo.
*Bombardean a esta sociedad de consumo con el satanismo ofrecido por las líneas síquicas, el tarot, la numerología, etc.
*Estimulan el monismo, el panteísmo, le hacen creer a los incautos hombres que pueden llegar a ser Dios a través de sucesivas reencarnaciones, etc.




2. DIVISIÓN EN EL PUEBLO DE DIOS: DOS REINOS, ISRAEL Y JUDA ( I REYES 12:16-17)
En la actualidad las barreras denominacionales, los celos ministeriales, la concentración del poder eclesiástico impiden, en gran manera, hacer un frente común contra las amenazas del enemigo.




3. LA DESMORALIZACIÓN DE LOS GOBERNANTES: CON UNA FALSA ESPIRITUALIDAD ( I REYES 16:30, 32-33)
a. Presidentes adulteros, consagrando sus gobiernos a demonios por medio de brujos, chamanes, garúes, etc.
b. ROBERT MULLER, quien fue vice-secretario de la ONU, introduce a este organismo, el programa de la nueva era conocido como “la gran fraternidad universal”. En otras palabras el concepto de la unificación de todas las naciones bajo un idioma común, una moneda común y hasta una religión común ecuménica. Identificándose esto con el propósito principal del anticristo.
c. La política mundial se mueve influenciada por las ideas del humanismo nicheriano y de la New Age.




4. DESOBEDIENCIA A LAS LEYES MATRIMONIALES DICTADAS POR DIOS ( I REYES 16:31)
a. Entre el pueblo de Dios el aumento del yugo desigual, la fornicación, el adulterio, los divorcios.
b. En el mundo se casan hombres con hombres, mujeres con mujeres, cada día aumenta el homosexualismo, el sodomismo (ROMANOS 1:25-32).




5. DESAFIO A LA PALABRA DE DIOS:
a. Acab reedifico a Jericó (I REYES 16:34) oponiéndose a lo que Dios había establecido en JOSUÉ 6:26-27.
b. Hoy ese desafió se ve en:
*La clonación
*La manipulación genética
*Predicciones de falsos profetas
* el simbolismo anticristiano promovido en la música rock, dance trance, de la New Age y aun en la música popular (champeta y otros ritmos de distorsión).

ROMANOS 2:6-10, dice: “el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia; tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego, pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego”. Dios establece dos tipos de pagos. ¿Cuál de los dos deseas?.
Recuerda “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu” (ROMANOS 8:1). Ante estas amenazas los cristianos debemos andar llenos de EL ESPIRITU SANTO.




JESUS VINO PARA SER EL SALVADOR DEL MUNDO




Jesús clamó y dijo: El que cree en mí, no cree en mí, sino en el que me envió; y el que me ve, ve al que me envió. Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas. Al que oye mis palabras, y no las guarda, yo no le juzgo; porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo. El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero. Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar. Y sé que su mandamiento es vida eterna. Así pues, lo que yo hablo, lo hablo como el Padre me lo ha dicho.
JUAN 12:44-50

Comentarios