miércoles, 27 de junio de 2007

ESTUDIO BIBLICO


LLAMADO A LA CONSAGRACION
OSEAS 4:1,2,6-10; 6:1-6



INTRODUCCIÓN: El castigo a Israel por su corrupción moral nos enseña que Dios castiga la corrupción moral del pueblo y especialmente de sus dirigentes religiosos.
A Óseas le toco vivir durante la época de la anarquía y corrupción que causo en gran parte la caída y destrucción del reino del norte, Israel.

I. FALTA DE CONOCIMIENTO DE DIOS. 0SEAS 4:1-3.
Muy semejante a Amos, el profeta comienza su mensaje usando el lenguaje jurídico. La frase “Jehová contiende con los moradores de la tierra” es una expresión que se usaba cuando un ciudadano presentaba una queja contra otro en el tribunal de ancianos, quienes eran los jueces del pueblo-ciudad.
En este caso es Dios quien presenta el pleito que se puede resumir así: “debido a la falta de conocimiento intimo personal de Dios por parte del pueblo, la violencia se ha apoderado de Israel. Nadie puede vivir con seguridad y hasta los animales están de luto por la situación social.

II. EL PELIGRO DE OLVIDAR LA LEY DE DIOS. OSEAS 4:4-10.
El profeta afirma que toda la sociedad se ha corrompido. Desde los lideres civiles y religiosos hasta los ciudadanos mas simples. La razón es muy sencilla: “La gente no conoce a Dios ni su voluntad porque los sacerdotes que tenían la misión de enseñarles han faltado a su compromiso.
Como la Biblia lo declara, tendrán que sufrir las consecuencias de sus pecados y Dios les va a pagar según sus “obras” o falta de ellas.

III. DIOS CONDENA LA PROSTITUCION ESPIRITUAL. OSEAS 4:11-19.
la Biblia prohíbe la adoración a otros dioses y la fabricación de imágenes. Pero exactamente esto es lo que ha hecho el pueblo de Israel; aun peor, ha procurado combinar la adoración al Dios verdadero con el culto a los ídolos que prometen la fertilidad de los campos, cayendo en el error del sincretismo religioso. Óseas reconoce que tal practica esta tan arraigada en ellos que difícilmente la van a abandonar.

IV. CONTRA LOS SACERDOTES Y LOS DIRIGENTES. ÓSEAS 5:1-15.
La tarea de los sacerdotes no consistia solamente en ofrecer sacrificios, ademas eran los guardianes de la ley de Dios. Tenían que enseñar al pueblo a obedecer esta ley en la vida diaria. No lo hicieron y un espiritu de orgullo entro en el corazón de sus dirigentes. La administración de la nación se hizo sin tener en cuenta la voluntad de Dios. Consecuentemente, Dios va a ser como polilla y carcoma a la nación infiel. Será como león listo a destruirles totalmente.

V. MISERICORDIA Y NO SACRIFICIOS. ÓSEAS 6:1-6.
Estos versículos la actitud especial del pueblo en cuanto a sus pecados y la tristeza de Dios al ver su falta de piedad.

VI. PECADOS PASADOS Y ACTUALES DE ISRAEL. ÓSEAS 6:7 A 7:2.
Desde el comienzo de su vida como nación; Dios ha visto violencia y desobediencia al pacto de Sinaí. Este pecado se ha manifestado como infidelidad a Dios por parte de todo el pueblo. Por lo tanto lo único que les espera es un cautiverio como el que sufrieron en Egipto.

APLICACIONES:
1. CADA CRISTIANO DEBE ENSEÑAR A OTRO EL CONOCIMIENTO DE DIOS.
2. DEBEMOS TOMAR LA FIRME DECISIÓN DE SER LÍDERES NOBLES Y SINCEROS. Esto incluye rechazar la más mínima participación en la corrupción política y económica que se presenta en la sociedad.
3. EL CREYENTE DEBE AMAR A DIOS CON UNA LEALTAD INCONDICIONAL Y FIEL HASTA LA MUERTE. Ninguna ofrenda o participación en una actividad de la iglesia puede ser un sustituto de la lealtad a Dios que se manifiesta cada día y en las decisiones de la vida cotidiana.