CONSEJOS FAMILIARES


SOLO PARA PADRES


Estimado(a) Hermano(a):

Alguien ha reflexionado, “Es interesante que para la mayoría de los trabajos nuestra sociedad pide educación especializada, orientación especifica, y evaluación frecuente pero para llegar a ser padre, uno de los trabajos más importantes del mundo, no hay ningún requisito puesto por la sociedad.”

En su libro “Un Hombre Conforme el Corazón de Dios”, Jim George comparte “Los diez mandamientos para la crianza de los hijos”. Tome un momento para evaluar su propia vida en estas 10 áreas de responsabilidad del buen padre cristiano.

Reflexione sobre su propia experiencia como padre y escriba "S" para siempre, "M" para muchas veces, "A" para a veces, "C" para casi nunca, y "N" para nunca.

1. Enséñeles, por medio de la palabra de Dios (Deuteronomio 6:4-9)
____ • Dirijo un tiempo devocional con mis hijos.
____ • Trabajo con mis hijos en la memorización de versículos claves de la Biblia.
2. Dígales qué es lo bueno y qué es lo malo (1 Reyes 1:6)
____ • Tomo tiempo para explicar la diferencia entre las acciones que agradan y las que no agradan a Dios.
____ • Animo a mis hijos no solamente a hacer lo bueno, pero hacerlo con buena actitud.
3. Véalos como un regalo de Dios. (Salmo 127:3)
____ • Expreso aprecio por mis hijos cuando estamos con otras personas.
____ • Oro a Dios y le agradezco por mandarme a mis hijos.
4. Guíelos por caminos rectos. (Proverbios 22:6)
____ • Tomo el tiempo necesario para explicarle a mis hijos la razón de los mandatos que les doy.
____ • Animo a mis hijos y pongo el ejemplo de hacer las cosas en forma honesta y correcta.
5. Disciplínelos. (Proverbios 29:17)
____ • Me pongo de acuerdo con mi cónyuge para establecer los límites apropiados para cada uno de nuestros hijos.
____ • Comunico estos límites claramente a mis hijos junto cono las consecuencias si escogen desobedecer.
____ • Soy consistente en aplicar la disciplina indicada en amor cuando mis hijos fallan.
6. Ámelos incondicionalmente (Lucas 15:11-32)
____ • Mis hijos saben que mi aceptación a ellos no esta basada en lo que ellos hacen o no hacen.
____ • Busco por los menos una oportunidad diaria para expresar mi amor a mis hijos.
7. No los provoque a ira. (Efesios 6:4)
____ • Tengo mucho cuidado de no comunicarme con mis hijos en una forma que les frustre.
____ • Admito mi falla a mis hijos cuando me he equivocado y les pido perdón por esas fallas.
8. Gánese su respeto con el ejemplo (1 Timoteo 3:4)
____ • No exijo cosas de mis hijos que no estoy dispuesto a hacer yo mismo.
____ • Comparto los logros y las fallas de mi propia vida para que mis hijos pueden imitar lo bueno con confianza.
9. Provea para sus necesidades materiales (1 Timoteo 5:8)
____ • Tomo mi responsabilidad de trabajar para proveer lo que mis hijos realmente necesitan.
____ • Tengo cuidado de no caer en la trampa del materialismo y sacrificamos cosas materiales para servir y ofrendar a Dios.
10. Traslade a ellos la fe que usted tiene (2 Timoteo 1:5)
____ • Como familia tomamos en serio nuestra participación activa en la iglesia y el servicio a otros.
____ • Platico frecuentemente con mis hijos sobre asuntos espirituales y no dejo esto totalmente en manos del pastor o la iglesia.

Que Dios nos ayude a ser fieles en cumplir nuestras responsabilidades como padres.
(1) Ore y pida la ayuda de Dios en las áreas arriba mencionadas donde usted piensa que es deficiente.
(2) Tome el tiempo necesario para formar algunas metas para mejorar en estas responsabilidades.
(3) Pida consejo y rinda cuentas regularmente con un amigo en quien pueda confiar. No hay tarea más importante que la de criar a nuestros hijos en el camino del Señor.



QUE SEAMOS PADRES FIELES

Comentarios