LA BENDICIÓN DEL DIEZMO, DE LA OFRENDA Y DE HONRAR A DIOS

DIOS NUESTRO...AYÚDANOS A CUMPLIR TU PALABRA


 INTRODUCCIÓN
Conversando con un ministro de la palabra un día, el me comento de que Dios le había tratado acerca del diezmo y las ofrendas y le decía que todo empezó con Abel, aquella revelación de Dios a ese hombre me lleno de interrogantes y le pedí al Espíritu Santo de Dios que me diera un trato especial sobre el tema, siempre he sabido que el diezmo es sumamente importante y que es algo con lo que Dios no negocia, empece a pedir que la sombra del E. S. se posara sobre mi y me metí en la Palabra a buscar mas y mas de conocimiento sobre las primicias, sobre los diezmos y sobre las ofrendas.
D I E Z M O
El diezmo es la primera décima parte de lo que ingresa bruto, a nosotros, esto es lo primero que debemos saber, que desde que recibimos algo esa décima parte, SE DEBE APARTAR PRIMEROno importa cuan grandes sean las deudas o lo enmarañadas que este las finanzas, lo primero es el diezmo.
El diezmo es una ofrenda de acción de gracias, ( Génesis 4:3-4), Cain y Abel trajeron el primer diezmo a Jehova, ofrenda del fruto de la tierra, Cain, y de los primogénitos de sus ovejas, y de las grosuras de ellos, Abel, en ambas ofrendas hay una gran diferencia: Cain trajo ofrenda pura y simple, un cumplimiento con religiosidad, la de Abel fue muy diferente,trajo los primogénitos de sus ovejas, primicias, (Éxodo 23:19) y de la grosura de los mismos, ofrenda especial o cumplimiento de pacto ( levítico 1:10-12), hubo en la ofrenda de Abel un tercer elemento: LA FE, (Hebreos 11:4 )¨Por la fe, Abel ofreció a Dios un mejor sacrificio que Cain, por lo cual alcanzo el testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofendas, y por la fe, estando muerto todavía habla¨, por eso Dios miro con agrado este diezmo y esta ofrenda, porque no fue algo simple algo de rutina, Abel hizo algo que capto la atención de Dios, y Dios mismo da testimonio de el.
Así pues el diezmo puedo resumirlo como un obrar en fe, de dar la primera décima parte a Dios, en acción de gracias, por su cumplimiento cabal a su palabra por amor de su nombre, de darnos, de suplirnos y de sostenernos en todas nuestras necesidades, por cada cosa buena que el nos da, el diezmo no es solo dinero, entiéndase, si recibimos en abundancia por ejemplo, comidas o vestiduras también se diezma en naturaleza o en especie.
En el diezmar se reconoce que Dios es el dueño y soberano de todo: Hageo 2:8 MÍA ES LA PLATA Y MIO ES EL ORO - declara el Señor de los ejércitos.
Este diezmo Adamico, se perpetua por las generaciones siguientes y vemos al patriarca Abram, dando el diezmo de todo al rey de Salem, Melquisedec. ( Genesis 14.20)
Ahora vemos el diezmo en la época de los patriarcas, y se sigue honrando al Señor con el diezmo durante la travesía en el desierto del pueblo de Israel, ya con un criterio de pertenencia directa al Señor y de consagración a El. ( Levitico 27:30).
En la época del desierto surge un tipo de diezmo que bendice doblemente el diezmo de los diezmos, Dios envió a Moisés a decirle a los levitas, que cuando recibieran el diezmo del cual se sostenían ellos debían de dar una ofrenda al Señor, el diezmo de los diezmos. ( Números 18:26-32) y la recompensa de este diezmo es que serian librados de la muerte.
Es la primera promesa del diezmo que se encuentra en la palabra: Y NO MORIRÉIS ( Números 18:32)
y se les dio a los levitas instrucciones de como comer lo que provenía del diezmo del pueblo (Deuteronomio 13:17) y como debían de llevarlo hasta la casa de Dios ( Nehemias 10:38).
MALDICIONES Y BENDICIONES ATADAS AL OFRENDAR Y DIEZMAR
Al no diezmar y ofrendar, uno se aparta de los estatutos de Dios, y entra en desobediencia y se aparta de la palabra de fe que fue dada, hay un apartarse de Dios, el que no diezma y ofrenda se convierte en ladrón, se le roba a Dios, y se acarrean maldiciones, se cierran las ventanas de los cielos, se abre puertas al devorador, se le da legalidad al diablo de entrar en nuestras vidas, de tocar nuestras posesiones y nuestras finanzas, salud y hay muerte, espiritual y hasta física y se desencadenan maldiciones generacionales. Veamos en Malaquias 3:7-10
(7) Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis estatutos y no los habéis guardado. Volved a mi y yo volveré a vosotros - Dice el Señor de los ejercito. Pero decís ¡¿ como hemos de volver?¡
(8) ¿Robara el hombre a Dios? Pues vosotros me estáis robando. Pero decís:¿ En que te hemos robado?. En los diezmos y en las ofrendas..
(9) Con maldición estáis malditos, porque vosotros la nación entera me estáis robando ¡.
(10) Traed todo el diezmo al alfolí, para que haya alimento en mi casa, y ponedme ahora a prueba en esto - dice el Señor de los ejércitos- si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramare para vosotros bendiciones hasta que sobreabunde.
Es claro que lo que acarrea desobedecer a Dios es sumamente fuerte, lo primero que vemos que se pierde es la presencia de Dios, Dios se retira, se aparta, se acarrea maldición.
Hay un deseo de Dios de volverse al hombre, pero este es quien rompe el pacto, este es quien le falla, este es quien no le cree a Dios, Dios le promete devolverle la presencia perdida, devolverle la bendición que han tirado, les reta a que lo pongan a prueba, le promete abrirles las ventanas de los cielos, una sobreabundancia de bendiciones, espirituales, físicas, materiales, de honra que van a sobrepasar sus expectativas.
Les promete reprender al devorador de sus vidas y que va a guardar todo lo que les produzca y que serán llamados bienaventurados, gentes que habitan en tierras de delicias.
Malaquias lo explica simplemente:
(11) Por vosotros reprenderé al devorador, para que no os destruya los frutos del suelo, ni vuestra vid en el campo sera estéril - dice el Señor de los ejércitos.
(12) Y todas las naciones os llamaran bienaventurados, porque seréis una tierra de delicias- dice el Señor de los ejércitos.
Hay algo que del versículo 7 al 12 se repite 4 veces de manera enfática, quien es el que habla, es el Señor de los ejércitos, sabbaoth, Dios se nombra a si mismo, dice la palabra que no habiendo otro mas grande por quien jurar El juro por si mismo, esto es una ordenanza directa de Dios a su pueblo, para que no tenga ninguna duda.
USO DEL DIEZMO E INSTRUCCIONES DEL SEÑOR
Muchos creyentes yerran y se acarrean maldiciones al intentar pedir cuentas a sus coberturas por el uso del diezmo, esto no es asunto nuestro, si se usa mal o bien es un asunto entre los ministros y el Señor de los ejércitos, las instrucciones a nosotros como pueblo, dadas por Dios son estas:
CUÍDATE DE NO DESAMPARAR AL LEVITA MIENTRAS VIVAS EN TU TIERRA ( Deuteronomio 13:19)
Tu debes diezmar y tu levita ( pastor, obrero de congregación, profeta, apóstol, sea el que sea tu cobertura) no deberá ser desamparado por ti mientras estés bajo su cobertura ( tu tierra).
TRAED TODO EL DIEZMO A MI ALFOLÍ PARA QUE HAYA ALIMENTO EN MI CASA ( Malaquias 3:10)
El Señor de los ejércitos no te dice pregunta al levita que hará con el diezmo, sino traed TODO el diezmo a mi alfolí y haya alimento en mi casa, tu pastor ( levita) debe sostenerse del diezmo, por eso el Señor dice que haya alimento en mi casa ( iglesia) no porque Dios necesite nuestro dinero, sino porque ha puesto un ángel para que nos guié y nos cubra en oraciones, ruegos, suplicas, y nos amoneste cuando sea necesario y nosotros debemos cumplirle al Señor con sostenerlo.
Si el levita mal usare el diezmo, el Señor de los ejércitos tomara su decisión en su tiempo, vemos como hizo con los hijos de Eli, nadie del pueblo de Israel debió levantar su mano en contra de ellos, fue el Señor de los ejércitos quien en su tiempo y a su manera, les corto de la tierra, y les acorto la vida a sus descendientes.
POSTURA DE JESÚS ANTE EL CUMPLIMIENTO DEL DIEZMO (NOVO TESTAMENTARIA)
Muchos hermanos que aun no tienen la palabra revelada acerca del diezmo y las ofrendas, se limitan a decir que el diezmo era cosa del A.T., sin embargo, a través de este estudio el E.S. de Dios me mostró que Jesús, re-confirmo el diezmo.
Lo primero que debemos entender es que JESÚS vino a cumplir con toda justicia ( Mateo 4:15), vino a cumplir con la ley y a confirmar a los profetas ( Mateo 5:17-20), sino que mostró que al ofrendar se debía ser humilde y hacerlo para el Padre ( Mateo 6:2-4) Jesús pago el impuesto del templo ( Mateo 18:24-27) mostró que se debía pagar el impuesto a Cesar ( Mateo 22:15-22) y re-confirma el pago del diezmo acompañado de la intención.
MATEO 23 (23) ¡ Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas ¡ porque pagáis el diezmo de la menta, del eneldo y del comino, y habéis descuidado los preceptos de mas peso de la ley: La justicia, la misericordia y la fidelidad; y estas son las cosas que debíais haber hecho sin descuidar aquellas.
Volvemos justamente a donde empezamos, la actitud correcta de Abel al diezmar y ofrendar es la que complace al Padre, regocija al Hijo y llena de alegría al Espíritu Santo: Justicia, se cumple con la justicia al diezmar, se hace misericordia a los que trabajan en la casa del Padre y se es fiel a Dios.
Nada nuevo dijo Jesús sobre el diezmo, solo cumplió con lo que era justo, y re-confirmo al profeta Malaquias, en la carta del desconocido a lo Hebreos, se recuerda el diezmo dado por Abram a Melquisedec, y la de los hijos de Levi que deben recibir el diezmo de todo, así hoy nuestros pastores, descendientes de Abraham deben recibir el diezmo de todo, muy importante de Todo.
Para concluir quiero recordar las promesas de diezmar y ofrendar:
1. Promesa de Vida
2. Promesa de abundancia
3. Promesa de reprender al devorador
4. Promesa de bienaventuranza
Y DECLARAR que al ofrendar y diezmar estamos honrando a Dios y conociéndole como el que ha creado todo y es el dueño de todo, y que nos sometemos a su perfecta voluntad con fe y obediencia.

Comentarios