EL EXODO DE RIDLEY SCOTT NO ES EL EXODO DE LA BIBLIA

Éxodo: Dioses y Reyes. Una Película que tergiversa lo que dice La Biblia.
En Éxodo: Dioses y Reyes, una nueva película de Ridley Scott “basada” en la Biblia, Dios aparece como un niño de 11 años: pequeño, inteligente, pero truculento. Este no es lo que revela La Biblia, y según la película Dios se le aparece a Moisés después que el sobrevive a una avalancha de lodo y rocas, mientras Moisés pide auxilio, estando Moisés tapado por las rocas y el lodo se le aparece este niño, ve la zarza ardiendo, pero es el niño quien le habla; esta escena de la película, como muchas otras, dista mucho del relato bíblico. Más adelante, El niño se muestra molesto y vengativo, por eso envía una serie de plagas contra los egipcios. La forma como este niño, supuestamente Dios, se revela a Moisés, no es la forma como se revela en La Biblia, no es congruente con el Dios revelado en el Antiguo Testamento.
Ridley Scott, se ha proclamado ateo, por lo tanto, no es sorprendente que en su posición ateísta, quiera tergiversar La Biblia, presentando una explicación falsa de los acontecimientos bíblicos.
Éxodos: Dioses y reyes de Ridley Scott es una película que se sale del contexto bíblico, que nadie se confunda, hay elementos que no se les pueden quitar a la Biblia lo que hace de Moisés un libertador. Éxodos se queda entre dos aguas entre una película de guerra y una de un director que no cree en Dios, ni ha leído siquiera la Biblia.
Veamos algunas contradicciones de la Película con lo que dice la Biblia:
El Moisés que imagina Scott, habla con un Dios ciertamente curioso encarnado por un niño, no deja de ser una esquizofrenia peligrosa. De acuerdo con las Escrituras, Moisés no regresa a escondidas a vengarse de sus enemigos como sucede en la película, ya que todos habían muerto cuando Moisés regresó 40 años después (Éxodo 4:19). Mire como esta película no concuerda con La Biblia
  1. A Moisés no lo despidieron. Éxodos 2:15 Oyendo Faraón acerca de que mato a un egipcio, procuró matar a Moisés; pero Moisés huyó de delante de Faraón, y habitó en la tierra de Madián.
  2. Cuando la Zarza arde hay un dialogo de Moisés y Jehová que es lo más interesante del llamado que le hace Jehová a Moisés en el relato Bíblico. Éxodo 3
  3. La comisión de ir a Egipto, equivocadamente se le da a Moisés a los 9 años de su estancia en Madián en lugar de los 40 años, los cuales son necesarios para la formación del ministerio profético de Moisés.
  4. Se habla de un Ángel no de un niño. Éxodo 3:2
  5. Moisés tenía una vara no una Espada (Recuerden Moisés era pastor) Éxodo 4:17
  6. Algo que es vital en la comisión de Moisés es “Su Vara” que fue la que Dios uso para mostrarle su poder (la conversión de la vara en serpiente) -Éxodo 4:2-9— lo cual no sucede en el monte Horeb. Y al salir de su casa Moisés deja su vara –que fue el medio por el cual Dios desplegó innumerables veces como conducto de su poder –Éxodo 7:8-12– El Señor le dijo: Tira tu vara, y….extiende tu vara, etc. Pero en lugar de eso Moisés carga todo el tiempo la espada que recibió de Ramsés.
  7. Moisés no dejo su familia. Éxodo 4:20
  8. Moisés fue recibido por Aarón. Éxodo 4:27
  9. Moisés no los preparo para la guerra, al contrario hizo milagros al pueblo para que ellos creyeran. Éxodo 4:30
  10. Algo de lo que más le sorprenderá a todo cristiano que tenga el mínimo grado de fundamentalista, es que el intento de liberación de Moisés es por medio de las armas y tácticas militares de la experiencia de Moisés. Cuando la Biblia dice que NO ES CON ESPADA NI CON EJERCITO….los intentos fallidos de Moisés causaron que Dios apareciera (con la forma de niño) para decirle: TU NO HAGAS NADA Solo observa.ESTO NO ES LO QUE LA BIBLIA DICE.
  11. Moisés no llego a escondidas ni se presentó ante el faraón solo. Moisés  se presento ante Faraón junto a Aarón.
  12. Las plagas que castigan a los egipcios comienzan a venir SIN QUE MOISÉS se parará frente a Faraón ni siquiera para llevarle la comisión, cuando sabemos por la Biblia que Moisés fue el mensajero de cada plaga y fue por “su vara” que Dios envió cada plaga.
  13. La plaga de Sangre no comenzó tan morbosa y perversa como la presenta al película, con una manada de cocodrilos devorando egipcios. En la Biblia Moisés golpea las aguas frente al Faraón. Éxodo 7:20
  14. Las plagas de los piojo no se ve en la película
  15. Una vez liberados los israelitas, la ruta de Egipto al mar rojo no es la que traza la Biblia, sino que Moisés los llevo por caminos escabrosos de un cerro, donde a faraón en su persecución le costó trabajo conducir a su ejército y donde perdió parte de él, al desgajarse la falda del cerro yéndose al precipicio.
  16. Las primeras tablas de los 10 mandamientos no las hizo Moisés, COMO LO PRESENTA LA PELÍCULA, las hizo las manos de Dios.
  17. No se ve en la película la columna de nube ni de fuego. Éxodo 13:21 – 22
  18. El mar rojo no se dividió por lanzar la espada, fue por alzar la vara. Éxodo 14:16
  19. El mar se dividió. En la película se presenta a Moises en el agua pasando calamidades. Éxodo 14:22
La lista pudiera continuar, pero cierro mi critica textual sobre tan elaborada película advirtiendo a los cristianos que si piensa ir a ver como el soplido de Dios abre extraordinariamente el mar para que su pueblo cruce en seco, serán decepcionados,  ya que el mar NO SE ABRE, sino que las aguas bajan como cuando la marea baja por causa del acercamiento de la luna, y no pasaron en seco sino caminaron en charcos, y entre pequeñas lagunas donde el agua les llegaba a la cintura, negándonos la oportunidad de vivir la emoción de ver al Señor desnudar su brazo poderoso, seguido de esto vera como Moisés y Faraón se enfrentaron ambos a punto de cerrarse el mar y ambos estuvieron a punto de ser ahogados, tal vez diga: Es mucho lo que cambiaron de la historia, pues querido lector me faltaron algunas cosas por enlistar.
Es una lástima que con tantos efectos y diseños por computadoras, la película los 10 mandamientos de Moisés estrenada el  5 de octubre de 1956, este más apegada a la Biblia que este adefesio de película.

En resumen, EL EXODO DE RIDLEY SCOTT NO ES EL EXODO DE LA BIBLIA…no te dejes confundir.

Comentarios