Haciendo teología sobre el divorcio y el re casamiento

POSTURAS CLÁSICAS SOBRE EL DIVORCIO Y EL RE CASAMIENTO… ¿CUÁL ES LA POSTURA BIBLICA?
1.  El enfoque patrístico.
Los padres de la iglesia fueron unánimes en su convicción de que tanto Cristo como Pablo enseñaban que si alguien sufría el infortunio del divorcio, no se permitía el nuevo casamiento bajo ningún concepto.
Interpreta Mt. 19.9 como una prohibición del re casamiento, sin importar la causa del divorcio. Generalmente los padres entendían que “excepto por causa de fornicación significaba que el divorcio era admitido en caso de adulterio, pero que era expresamente prohibido un nuevo casamiento. Hay un considerable apoyo gramático para esta interpretación porque la ubicación de la cláusula de excepción sólo sirve para modificar la frase del contexto inmediato, y o modifica la frase siguiente que tiene que ver con el re casamiento. Si la frase apareciera después de los verbos “repudia” y “se casa”, permitiría tanto el re casamiento como el divorcio.
Admite el divorcio si ocurre “porneia”, pero no un nuevo casamiento.

  1. El enfoque erasmiano.
Es el enfoque más popular entre los evangélicos. La lógica de los reformadores era esta: Si uno de los cónyuges cometiera adulterio sería, según el AT, apedreado hasta morir. Por tanto se presume que el cónyuge culpable de adulterio era “como muerto a los ojos de Dios”, dejando al otro inocente en libertad para casarse de nuevo.
Pablo, según los erasmianos, permite el divorcio y el re casamiento en caso de que un inconverso abandone su cónyuge creyente. Interpretan la frase “no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso” como si otorgara una base para el re casamiento. Pero lo único que significa con claridad esa frase es que el hermano o la hermana no debe sentirse tan ligado por la prohibición de Cristo con respecto al divorcio, que tenga temor de separarse cuando el cónyuge incrédulo insiste en la separación.

  1. El enfoque agustino. (o preteritivo)
La palabra preterición significa by-pass; es decir dejado al costado. La controversia tenía que ver con el significado de Dt.24.1. El enfoque agustiniano señala que las palabras de Cristo, “salvo por causa de fornicación” fueron en realidad, una preterición, es decir, una manera de evitar la cuestión completamente. Jesús dijo, “Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer dejando de lado, o aparte de la cuestión del significado de alguna cosa indecente) y se casa con otra, adultera”.

Además, extrañaría la reacción de los discípulos si el Señor hubiera admitido porneia como base legítima para el divorcio. Ellos dijeron que en esas condiciones, no convendría casarse, a lo que Jesús les respondió hablándoles sobre los eunucos, lo que podríamos parafrasearlo así: “por amor a Dios puede ser que algunos tengan que renunciar el derecho de casarse, otros tendrán que verlo con una nueva perspectiva, y algunos que han quebrantado su matrimonio tendrán que desistir de un re casamiento”.

  1. Enfoque basado en el compromiso.
Sus proponentes señalan que en muchos pasajes de las Escrituras la fornicación se distingue claramente del adulterio. Su conclusión es que la fornicación es una relación sexual previa al matrimonio. El adulterio, en cambio, es una relación sexual ilícita después de casarse.
El compromiso formal en Israel era considerado indisoluble entre los que se iban a casar. Ya que las parejas comprometidas se referían el uno al otro como “marido” o “esposa”, se alega que si Cristo no hubiera hecho mención de esta posibilidad, habría dado lugar a un mal entendido y cerrado la puerta aún a la posibilidad de interrumpir un compromiso. Se menciona como un punto importante que Cristo eligió a propósito la palabra “fornicación” (porneia) para establecer el contraste con el “adulterio” (mocheia).

  1. El enfoque basado en la consanguinidad.
Alega que Cristo usó la palabra porneia en el sentido técnico para referirse a los grados de consanguinidad y afinidad en los cuales el matrimonio es prohibido ver Lv. 18). Por lo tanto, se admitiría un divorcio en la circunstancia extraordinaria de hallarse uno casado con un pariente tan cercano. Aparte de esta circunstancia, no se admitiría ni divorcio ni un nuevo matrimonio. Se halla un fuerte apoyo para esta interpretación en Hechos 15.20,29; 1 Corintios 5.1 y en manuscritos del mar muerto que evidencian que la comunidad Qumran usaba la palabra hebrea zenut (traducida por la Septuaginta como porneia) para referirse al matrimonio contraído dentro de los grados prohibidos en Lv. 18. Hch. 15.20, 29: Las 4 prácticas mencionadas por Jacobo fueron proscritas por el código de santidad de Lv. 17-18. Desde luego, Lv. 18 contiene más prohibiciones de las que se incluyen en el concilio de Hechos 15: poligamia, adulterio, ofrendar a los hijos a los ídolos, la homosexualidad y la bestialidad.

EL DESEO DE DIOS ES QUE EVITEMOS EL DIVORCIO

Para ver este punto permíteme inducir tu respuesta mediante las siguientes preguntas:
A. ¿Qué principios en Génesis 2:20-25 tienen que ver con el matrimonio como un compromiso para toda la vida?
B. ¿Qué dice Dios en Malaquías 2:14-15 sobre por qué un matrimonio debe ser leal?
En Malaquías 2:16, ¿cuál es la actitud de Dios hacia el divorcio?
C. Cuando los fariseos tentaron a Jesús preguntándole si era lícito al hombre repudiar (divorciar) a su mujer por cualquier causa, ¿cómo respondió Jesús? Mateo 19:3-6
Los fariseos seguían insistiendo sobre el divorcio, citando Deuteronomio 24:1-4, pero ¿qué dijo Jesús acerca de la actitud de Dios hacia la práctica del divorcio? Mateo 19:7-8
D. En Marcos 10:2-10, tenemos otra versión de esta discusión sobre el divorcio. En versículos 10-12, ¿qué conclusión da Cristo sobre el asunto?.  Según Cristo, si hay un divorcio, ¿existe el derecho de casarse de nuevo?
E. En Lucas 16:18, ¿cuál dice Cristo que es la situación de una persona divorciada que vuelve a casarse?
El adulterio es tener relaciones sexuales fuera del matrimonio. Cristo dice que, a pesar del divorcio, tener relaciones sexuales con un segundo cónyuge es adulterio. ¿Qué implica esto en cuanto a la permanencia del lazo matrimonial?
F. Según Romanos 7:2-3, ¿qué da a uno el derecho de casarse de nuevo?
¿Qué dice 1 Corintios 7:39 sobre el asunto?

CONDICIONES PARA UNA SEPARACIÓN CIVIL (DIVORCIO):

Durante los primeros 500 años de la Iglesia, todos los padres de la Iglesia (menos Ambrosio: 366-383 DC) sostenían que una persona divorciada no tenía ningún derecho a casarse de nuevo mientras el cónyuge todavía vivía. Esta postura era universal aún para casos de abandono del cónyuge y adulterio.

A. Según Mateo 5:31-32 y 19:9, ¿cuál es la única condición que Cristo da para obtener un divorcio? Hay varias interpretaciones para la definición de "fornicación" aquí:
a) Un pecado sexual de un soltero. Para los judíos, una persona desposada (comprometida) necesitaba un divorcio para terminar la relación antes de la boda. Según esta interpretación, la pareja no está casada y el divorcio es algo que se tramita antes de la boda y principalmente como una costumbre judía. A veces el castigo de la infidelidad antes de la boda era la muerte, a veces no (Deuteronomio 22:22-29). José iba a dejar a María porque estaba embarazada, y no reclamó la pena de muerte para ella por que no se podía hallar al "varón culpable " (Mateo1:18-25).
b) Una relación sexual entre parientes, como se da en Levítico 18:16-18 y en 1 Corintios 5:1. En Hechos 15:20 y 29 "fornicación" está junto con varias prohibiciones que también se encuentran en Levítico 17 y 18, por lo que algunos concluyen que se refiere al caso de incesto.
c) Cualquier actividad sexual fuera del matrimonio: adulterio, incesto, prostitución, homosexualidad, relaciones con animales, etc.
Pero aparte de la posible definición de "fornicación", estos dos versículos no dan ningún permiso para casarse de nuevo porque la frase "salvo por causa de fornicación" se refiere (en el idioma original) al repudio y no al casarse de nuevo.

B. En 1 Corintios 7:10-11, ¿cómo resume Pablo la enseñanza de Cristo acerca de una persona casada? ¿Cuáles son las dos opciones para una persona casada? ¿Cuál es  la mejor?

C. En 1 Corintios 7:12-14, Pablo añade instrucciones sobre la situación de una pareja no cristiana cuando uno de los dos se convierte a Cristo. Cristo no comentó sobre esto porque la iglesia todavía no existía. ¿Qué dicen las Escrituras sobre tal situación?
D. Según 1 Corintios 7:15-16, ¿qué otra situación en la iglesia puede producir la separación del matrimonio de un cristiano?
Tomando en cuenta que el contexto es la separación y no el nuevo matrimonio, ¿en qué sentido es uno " no sujeto a servidumbre en tal caso "?

E. En 1 Corintios 7:17, 20 y 24, ¿cuál es el principio general que rige nuestro estado civil?   ¿Cómo aplicas esta al casarse de nuevo?

F. Todo esto parece ser una enseñanza dura y difícil de aceptar. ¿Cuál fue la respuestade los disc ípulos de Jesús a su postura? Mateo 19:9-10
¿Qué tan difícil es aceptar tal posición? Mateo 19:11-12

G. En Deuteronomio 22:13-19, el versículo 19 dice que el marido nunca puede despedir a su esposa. ¿Cuál es la situación?
¿En qué otro caso se prohibe despedir a la esposa (Deuteronomio 22:28-29)?

H. En el Antiguo Testamento aparece sólo cuatro veces la frase "carta de divorcio", siempre en el contexto de "repudiar" (Deuteronomio 24:1,3, Isaías 50:1 y Jeremías3:8). ¿Por qué crees que es necesario este procedimiento legal para obtener un divorcio? ¿Por qué pedir algo tan concreto?

I. La palabra "carta de divorcio" aparece tres veces en el Nuevo Testamento. Cristo reconoce que el divorcio puede llegar a suceder, pero ¿cuál es su postura hacia una pareja que toma los pasos concretos para lograr una separación? Mateo 5:31-32, 19:7-8 y Marcos 10:4-12

Personalmente después de analizar todo esto y de darme las respuesta a los interrogantes que he expuesto, planteo las siguientes “Consecuencia de casarte de nuevo mientras vive tu primer cónyuge”:
A. Daña el ejemplo de la relación entre Cristo y su Iglesia.   Efesios 5:22-32
B. Es cometer adulterio.   Marcos 10:11-12, Lucas 16:18, Romanos 7:2-3, etc.
C. Es romper un voto público.   Números 30:2, Eclesiastés 5:4-6 y Malaquías 2:14
D. Ya no hay posibilidad de reconciliación.   1 Corintios 7:10-11 y Deuteronomio 24:3-4
E. Es un ejemplo negativo para otros matrimonios.1 Tesalonicenses 1:7 y Filipenses 3:17
F. Ya no se puede tener liderazgo espiritual.   1 Timoteo 3:2,12 y Tito 1:6
G. Como viuda, ya no puede ser sostenida por la iglesia.   1 Timoteo 5:9
H. Afecta negativamente el futuro de los hijos. Exodo 34:7, Números 14:18, Malaquías 2:15 y 1 Corintios 7:12-14

Si por ignorancia uno se casa de nuevo o como no cristiano, con Dios hay perdón y gracia. Aun desobedeciendo a Dios conscientemente es posible arrepentirse, aunque los efectos sociales y espirituales permanecen. Por eso debemos luchar mientras se pueda por amor a nuestros amigos para evitar que cometan el error de divorciarse y casarse de nuevo y así sufrir consecuencias tan terribles.



Comentarios