ESTUDIO BIBLICO


El verdadero ayuno


Introducción: El ayuno se define como la abstención total de alimento. Su significado puede extenderse a permanecer sin alimento parcial o total durante períodos cortos o largos. El nombre de la primera comida del día, el desayuno (des-ayuno), proviene de la interrupción del período sin comida de la noche.

I. AYUNOS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO: En el Antiguo testamento, la proclamación de un día de ayuno estaba reservada para:
a. El día del perdón: El término “aflicción de alma” utilizado en Levítico 16-29 quiere decir ayuno, así lo interpretaban entonces y así lo continúan haciendo hoy.
La Biblia al Día, en Levíticos 16:29-31 dice:
“Éste será para vosotros un estatuto perpetuo, tanto para el nativo como para el extranjero: El día diez del mes séptimo ayunaréis y no realizaréis ningún tipo de trabajo. En dicho día se hará propiciación por vosotros para purificaros, y delante del Señor seréis purificados de todos vuestros pecados. Será para vosotros un día de completo reposo, en el cual ayunaréis. Es un estatuto perpetuo”.
b. Tiempos de calamidad nacional: Después de la destrucción de Jerusalén en el 587 a.C., se establecieron días fijos para dicha práctica. Zacarías 7:1-7, Zacarías 8:19.
c. Arrepentimiento: Cuando Jonás fue a Nínive, el profeta exhortó al arrepentimiento. Solo una sincera conversión podría detener el castigo y hacer que el Señor bendiga de nuevo a su pueblo. Jonás 3:1-9. Algo similar encontramos en Joel 1:14.

Los ayunos, en términos generales, significaban aflicción. Recordaban tiempos difíciles, como la destrucción del templo y de Jerusalén, o significaban arrepentimiento, como los habitantes de Nínive o el día del perdón. Debían afligir el alma, convencerse de pecado y entonces el Señor los perdonaría. ¿No es esto un anticipo de lo que había de venir, arrepentimiento y perdón de pecados?


II. EL VERDADERO AYUNO: ISAIAS 58:1-12.
La práctica del ayuno se volvió más de apariencia que de ofrenda a Dios. Llegó a ser una práctica religiosa sin ningún afán de agradar a Dios, porque a Dios no se le agrada con religiosidad externa, con liturgias o ceremonias, sino con amor genuino en el corazón. El pueblo de Israel se había contaminado con idolatrías y sacrificios a ídolos y pensaban que con ayuno podían regresar a tener el favor de Dios. Tenían religiosidad pero no misericordia, porque al Dios vivo se le agrada a través del servicio al prójimo.
El verdadero Ayuno es:
a. Romper las ligaduras de la miseria. Las ligaduras que mantienen a muchas personas atados a la miseria, tienen que ver con varias causas probables:
1. Una vida de pecado: Proverbios 5:22
2. La ignorancia: Proverbios 4:7, Proverbios 9:10
3. Carácter perezoso: Proverbios 13:4
4. Falta de respeto a los padres: Efesios 6:2
b. Dejar la Falsa Piedad:
En los primeros versículos de Isaías 58 Dios rechaza la falsa piedad y desenmascara el pecado del pueblo que le pide ayuda. En la segunda parte del pasaje Dios les indica cual es la correcta piedad.
La primera acepción o significado de la palabra piedad en hebreo, significa compasión o misericordia. O sea que la impiedad vendría a ser como la falta de compasión y misericordia. La palabra compasión significa “padecer con”, o “sufrir junto a”, la compasión no es un sentimiento, es una forma de vida solidaria. La segunda acepción en hebreo de la palabra piedad, significa religiosidad, o reverencia a lo divino.
Es interesante como a veces nos valemos del los distintos significados de las palabras para asumir la posición que más nos conviene.
La miseria que a veces padecemos es la consecuencia de la falta de piedad. Y que Dios nos libre de ella depende, de que reconozcamos nuestra dureza y cambiemos nuestra forma de actuar.
c. La verdadera piedad: En Isaías 58:6 Dios establece una condición espiritual que debe ser satisfecha para que Él les oiga y les bendiga. “¿No es más bien el ayuno que yo escogí , desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo?”
Cuando Dios habla de ayuno, no habla de abstenerse de la comida. Habla de actos espirituales muy claros: Desatar ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, dejar ir libres a los quebrantados y que se rompan los yugos. La falta de misericordia que mostramos contra los pobres en algún momento nos convierte como en una especie de crueles carceleros, que los mantenemos oprimidos, encadenados y en un yugo de cautividad.
d. Las obras de misericordia: Pero no todo el problema es de orden espiritual, Dios inmediatamente define la acción en el ámbito material. En Isaías 58:7 Dios establece una condición material que debe ser satisfecha para que Él les oiga y les bendiga.
“¿ No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en tu casa; que cuando veas al desnudo lo cubras, y no te escondas de tu hermano?
Uno puede entender que las obras de misericordia mencionadas en Isaías 58:7 están directamente relacionadas con las situaciones espirituales mencionadas en Isaías 58:6.
e. La dureza del corazón: La miseria que pueden sufrir los hijos de Dios, no necesariamente es una maldición que alguien nos envío, ni es una acción de Satanás, ni es una condición del mundo. Viene de la naturaleza caída que nos oprime y nos hace estar centrados en nosotros mismos. Es una situación provocada por nosotros mismos contra nosotros mismos, por la dureza de nuestro corazón. ¿Cómo se rompe esta ligadura de impiedad? Reconociendo nuestro pecado, confesándolo y rectificando. Obedeciendo claramente los dos mandatos de Jesús, amar a Dios sobre todas las cosas y amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Primero debe venir nuestro arrepentimiento, nuestra confesión del pecado, nuestra conciencia de haber vivido para nosotros y no para el Señor. Después, recibimos el perdón divino y el Señor, a través de su Espíritu, nos pondrá su amor en nuestros corazones para que hagamos las buenas obras a las cuales hemos sido llamados y han sido preparadas para nosotros, dentro de Su propósito. Proverbios 28:13; Salmo 32:5; Santiago 5:16; 1 Juan 1:8-10; Romanos 5:5; Efesios 2:10.

III. ¿QUE NOS SUCEDE INMEDIATAMENTE DESPUES DE QUE EL SEÑOR NOS LIBERTA DE LAS LIGADURAS DE IMPIEDAD?
De una forma sobrenatural, en horas, ni siquiera en días Dios hace algo en nuestras vidas que esta descrito en Isaías 58:8.
“Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salvación se dejará ver pronto; e irá tu justicia delante de ti, y la gloria de Jehová será tu retaguardia.”
¿Cuanto tiempo le toma a la noche, a la oscuridad, a las tinieblas convertirse en alba? Muy poco. Pero si aun no estamos convencidos que es poco tiempo, el verso 8 dice “y tu salvación se dejará ver pronto;”. Y cuando se vea entonces ocurrirá lo descrito en el verso 9:
“Entonces invocarás, y te oirá Jehová; clamarás y dirá Él: Heme aquí….”
Y brillarás
Proverbios 4:18
La senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto…

CONCLUSION:
El ayuno es un día para afligir el alma; si no expresa un verdadero pesar por el pecado y no fomenta el abandono del pecado, no es ayuno. Estos profesantes habían mostrado tristeza en ayunos establecidos y ocasionales, pero abrigaban el orgullo, la codicia y las pasiones malignas. Ser generoso y misericordioso es más aceptable para Dios que el ayuno, que sin dichos elementos es vano e hipócrita. Muchos que parecen humildes en la casa de Dios son duros en su hogar y acosan a su familia. Pero no justifica al hombre su fe si no obra por amor. Sin embargo, hay personas, familias, vecindarios, iglesias o naciones que muestran arrepentimiento y pena por el pecado ayunando sinceramente y, con motivos justos, arrepintiéndose y haciendo buenas obras. El pesado yugo del pecado y la opresión debe ser quitado. Como el pecado y el dolor secan los huesos y debilitan la constitución humana más fuerte, así los deberes de la bondad y la caridad fortalecen y refrescan cuerpo y alma. Los que hacen justicia y aman misericordia tendrán consuelo aun en este mundo.
Las buenas obras traerán la bendición de Dios, siempre y cuando sean hechas por amor a Dios y al hombre, y las produzca en el alma el Espíritu Santo.


Nota: este estudio se presento a la Fundacion Universitaria bautista de Cali-Colombia dentro del diplomado en Antiguo Testamento que el Pastor Victor Cortes hace en esta institucion

Comentarios

mujer de Dios ha dicho que…
Yo soy un viejo de 73 anos que aunque leo la Biblia nunca habia visto o leido una exposicion sobre el ayuno como la que acabo de leer. Doy gracias al pastor Victor Cortes por abrir los ojos a una gran poblacion cristiana sobre lo que es el verdadero significado del ayuno. E tenido un verdadero entendimiento sobre este topico y con su permiso voy a usar su material para difundirlo aqui en la Iglesia de Virginia.USA. Muchas bendiciones y que Dios lo siga iluminando con estas sabias ensenansas que nos hacen bien a toda la familia cristiana. Jairo Rodriguez