ESTUDIO BIBLICO


DIOS PROTEGE A JACOB DE LA PERSECUCION DE LABAN
GENESIS 31:22-55



INTRODUCCION:



La historia comienza así: Después del nacimiento de sus hijos; Jacob quiere volver a Canaán, pero es persuadido por Labán para que se quede con el un poco mas (Gen. 30:25-28). Jacob acepta con la condición que se permita conservar como propias todas las ovejas que nazcan manchadas o salpicadas o de color oscuro, y también de las cabras (Gen. 30:29-36). En los siguientes seis años Jacob prospero y se convirtió en un hombre muy rico. Dios le manda que vuelva a Palestina (Gen. 30:43; 31:3). Sin informar a Labán, Jacob levanta su campamento y se pone camino a Canaán (Gen. 31:17-21). Labán se entero tres días después de la huida de Jacob, salió tras él y lo alcanzo, después de una semana de persecución, en el monte de Galaad. Dios ya había avisado al enfurecido suegro que no hiciera daño a Jacob.
En toda esta historia se puede observar varias cosas importantes:

I. LA CONSTANTE PROTECCION DE DIOS (Gen. 31:24)
En la expresión “Dios vino a Labán” se puede observar la constante protección de Dios a Jacob, dicha protección se manifiesta en la advertencia que Dios hizo a Labán en ese sueño.
II. EL CUESTIONAMIENTO DE LABÁN (Gen. 31:25-27)
En este hay dos interrogantes, en los cuales:
a. Labán sagazmente le recuerda el significado de su nombre: Jacob, el que suplanta el que engaña, cuando le dice: ¿Qué has hecho, que me engañaste,…?, ¿Por qué te escondiste para huir, y me engañaste,…?
b. Diplomáticamente Labán le manifiesta que de haberse enterado le hubiera hecho una alegre despedida: los tamboriles y las arpas eran instrumentos musicales habituales asociados con la celebración en la cultura aldeana. Se les usaba para marcar los grandes acontecimientos, como las victorias militares (Exo. 15:20), las danzas de celebración y religiosas (1 Sam. 10:5) y, en este caso, las fiestas de despedida.
III. ELPROPOSITO DE LA PERSECUCION (Gen. 31:28-30)
Detrás de la pregunta: ¿por qué me hurtaste mis dioses? Se esconde el verdadero propósito de la Persecución de Labán ya que Los ídolos familiares (heb. terafim ), además de tener valor religioso, eran una especie de certificado de propiedad de los bienes pertenecientes a la familia. Al robar esos ídolos, Raquel quería asegurar, para Jacob, este título de propiedad. De ahí el empeño de Labán por recuperarlos.
IV. LA RESPUESTA DE JACOB Y LA JUGADA DE RAQUEL (Gen. 31:31-35)
a. El pasado le había enseñado a Jacob de las habilidades de Labán y fue sincero en su respuesta: “La verdad es que me entró mucho miedo, porque pensé que podrías quitarme a tus hijas por la fuerza”.
b. Sin saber lo hecho por Raquel, Jacob autoriza a Labán a buscar sus ídolos, condenando a muerte a aquel donde se hallaran.
c. La excusa de Raquel de que estaba con su periodo fue suficiente para aplacar a Labán, porque en el mundo antiguo una mujer en su periodo menstrual era considerada un peligro ya que la sangre menstrual era generalmente considerada un hábitat de los demonios.
V. EL RECLAMO JUSTO DE JACOB (Gen. 31:36-41)
a. Como ya se ha dicho: El pasado le había enseñado a Jacob de las habilidades de Labán.
b. Jacob no había hecho uso de sus derechos como pastor (v39), Si una oveja moría o la mataba una fiera, el pastor quedaba libre de responsabilidad con solo presentar al dueño del rebaño las pruebas de lo ocurrido (véase Am 3.12 n.). Como Jacob no había reclamado ese derecho, Labán le cobraba las pérdidas.
c. Un aspecto cultural a tener en cuenta: La responsabilidad de los pastores.
En excavaciones en Mesopotamia se han descubierto contratos de pastoreo que de manera explicita señalan las responsabilidades y los salarios de los pastores. Describen las actividades casi en la misma forma que en este pasaje: llevar los animales a adecuadas aéreas de pastoreo y fuentes, vigilar el nacimiento de los corderos, tratar a los animales enfermos y heridos, protegerlos de los predadores salvajes y recuperar las ovejas perdidas. Se que las perdidas debido al descuido ola falta en la protección del rebaño se deduciría del pago de los pastores.
d. ¿Ilustra esto nuestra responsabilidad como pastores de un rebaño que no es nuestro?
VI. INVOCACION A LA DEIDAD ANCESTRAL (Gen. 31:42-44)
El uso por parte de Jacob de los términos “el Dios de mi padre, el Dios de Abraham” y el “ temor de Isaac” aportan un sentido de vinculo basado en el culto de una deidad ancestral por estos pueblos tribales ( ver Gen. 28:12; Exo. 3:6; 4:5). El “temor de Isaac” solo aparece en Génesis y puede representar un nombre para el Dios protector, así como una amenaza implícita ante cualquier violencia de parte de Labán.
VII. MONUMENTO DE PIEDRA COMO TESTIGO (Gen.31:45-53)
Culturalmente, el uso de una pila de piedras como señal fronteriza o un monumento recordatorio de un hecho o para dar testimonio de un pacto aparece en varios lugares de la Biblia (ver Gen. 28:18; 35:20; Jos. 24:27). En la religión cananea, la masebah o piedra erigida era levantada y considerada como guardia lugar de habitación de un dios (ver Deut. 16:21,22; 1 Rey. 14:23).
El hecho de que en este pasaje sean levantadas dos y que cada una reciba un nombre sugiere un ritual de invocación en el cual el dios o los dioses de cada parte eran llamados para ser testigos de la ceremonia del tratado y para dar fuerza a sus estipulaciones. Un posible paralelo puede ser el de los pilares gemelos, Jaquin y Boaz, colocados en el frente del templo de Salomón en Jerusalén (1 Rey. 7:15-22).
VIII. NATURALEZA DEL ACUERDO (Gen. 31:48-53)
Se ha dicho que los dioses de cada parte eran invocados como testigos, se exponía un juego de estipulaciones exactas, un sacrificio y una comida ritual ponía fin al acuerdo mientras que solo la exigencia explicita era que Jacob no tomaría mas esposas, la edificación de los pilares sugiere que también había un arreglo de fronteras y de esta manera se marcaba el territorio.
IX. LA COMIDA RITUAL (Gen. 31:54,55)
Era la comida de sacrificio. Evidentemente, era un procedimiento habitual el tener una comida para sellar un acuerdo (Gen. 26:30; Exo. 24:5-11). Así como la comida era parte del ritual de la hospitalidad (Gen. 18:2-5), aquí actúa como medio de llevar ambas partes a una relación familiar no hostil. Al agregar el elemento del sacrificio también asegura la participación de los dioses y exalta la solemnidad de la ocasión.
CONCLUSION:
1. Dios puede poner freno en la boca de los hombres malos para restringir su maldad aunque no cambie sus corazones. Aunque no amen al pueblo de Dios, lo fingirán y tratarán de hacer méritos por necesidad.
2. Los enemigos pueden robar nuestros bienes pero no nuestro Dios.
3. Cuando un hombre se entrega a la codicia, como Labán, el mundo es su dios.
4. Si Jacob se dejaba voluntariamente ser consumido por el calor del día y la helada de la noche, por llegar a ser el yerno de Labán, ¿qué tendríamos que negarnos a soportar por llegar a ser hijos de Dios?.
5. La paz con Dios pone un verdadero consuelo en la paz con nuestras amistades. Dios es el juez de las partes litigantes y Él juzgará con justicia: el que hace mal, lo hace por su cuenta y riesgo.
6. Ellos dieron un nuevo nombre al lugar, Majano del testimonio. Después de la airada discusión de las condiciones, se separaron amigos. Dios suele ser mejor para nosotros que nuestros temores y dirige a favor nuestro los espíritus de los hombres, más allá de lo que pudiésemos esperar; porque no es en vano confiar en Él.


Nota: Este estudio fue presentado a la "Fundacion Universitaria Bautista" de Cali, Colombia, dentro de un diplomado en Antiguo Testamento que actualmente estoy estudiando con ellos.

Comentarios